sábado, 18 de octubre de 2014

Delicias de Caribe

La gastronomía que se disfruta en el Caribe se caracteriza por ser una combinación de  productos y recetas indígenas y autóctonas y de los alimentos y comidas introducidos por los europeos colonizadores.
De los productos más destacados hablaremos de los principales, como pueden ser:
- Akí: es un plato de bacalao muy famosos en Jamaica al cual se le añade chile panameño. Se exporta en la actualidad a Estados Unidos y Europa.
- Arrowrrot: se hace un almidón con él que sirve para espesar salsas, o para hacer galletas.
- Bacalao: se consume en tortas, llamadas “stamp and go”. Se desala en agua siempre.
- Calalú: es propio de Cuba, y se prepara con harina y con carne de cerdo. Es considerado el alimento del dios del chango, del rayo, del trueno, del amor y virilidad. En Haití se le llama calalú-gombo, y en las Antillas es común encontrar el calalú en el peper-pot. La influencia oriental ha hecho que se combine con salsa de soja.
- Conch o lambi: es la preparación de un marisco cuya carne se suaviza majándola antes antes de ser cocinada. Se usa en sopas, guisos y ensaladas.
- Escabeche: es el método de cocinar pescado o pollo, o cualquier carne preparada con aceite y vinagre.
- Fruta de pan: se corta n tajadas finas y se recubren de mantequilla y se hornean. También se puede preparar para puré,hirviéndola con leche de coco, canela y mantequilla; o en atol; en sopa; licuado con leche o crema; en tortitas; en picadillos; o sola con achicote, con carne, leche de coco y chile. En Jamaica se consume con bacalao y akí.
- Malanga: es el tiquizque blanco de Cuba. Se usa para hacer bollos con ñame, bananas y yuca; y para preparar un almidon sustituto de la harina.
- Ñame: con él se hace unas bolitas de puré. También se elaboran frituras de ñame con aceite de palma, se hace puré, o harina, o atoles, y pan y pudines. En Haití la abundancia de ñame significa que habrá alimento en invierno. El ñame negro se conoce como el ñame de Puerto Rico.
- Okra: en Cuba se llama quimbombo, y se corta en trozos cubriéndolo con agua con mucho limón o naranja agria. Se le conoce también por otros nombres, como lady fingers o melodrón. El okra cubano se mezcla con variedad de tubérculos y carnes, quedando una sopa espesa. En el peper-pot jamaicano la okra es el ingrediente principal. En Barbados se le conoce como el coo-coo y es un platillo para acompañar. Se sirve acompañado de las especialidad de la cas, que suele ser el pescado al vapor.
- Rice and peas: es un plato que en Jamaica se hace con frijoles rojos secos con las legumbres secas como marca la herencia esclava. Es una mezcla de arroz y frijoles que se encuentra muy arraigada en África Occidental. A la carne de vaho mezclada con yuca y chile panameño se la conoce como bajo.
-Yuca: la yuca se prepara en diversos platos, como tamales, arepas, arrollados, atoles y galletas. El bamy consiste en hacer una especie de tortitas rayando la yuca y secándola, amasándola con sal y friéndola con aceite. Se usa para envolver carne o frijoles molidos. Del agua que se extrae de secar la yuca se extrae un almidón.
En la actualidad se padece una pérdida de la cultura culinaria tradicional, debido a la pérdida de la tradición oralen la que se difundían las recetas. Otro problema es la necesidad nutricional de varias poblaciones dada la desculturización de siglos pasados. Con la colonización y la esclavitud de América y África se sobreexplotaron las tierras y hoy día en el Caribe no queda mucho espacio para cultivar al modo de la explotación y producción occidentales. La dependencia económica actual de estas tierras hace que se dejen trabajar de forma barata por la presión extranjera, provocándose una transculturización. Los medios de comunicación contribuyen a su vez, a transformar los hábitos alimenticios de los habitantes. En puerto Rico, por ejemplo, hay un afán de mantener su comida criolla por razones de cercanía a los Estados unidos, reforzando su recuerdo tradicional.
Así pues, la gastronomía caribeña refleja siglos de historia, de diferentes partes del mundo y diferentes momentos, demostrando que la comida es un elemento más de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario