Buenas tardes a todos:
Os recordáis el reportaje que vimos durante la clase de español? Me gustaría volver brevemente sobre un tema que ya hemos comentado en clase: la educación. Admiro la sensatez del profesor de una (supuesta) pequeña escuela rural cuando declara que el objetivo no es dar a los niños todo el conocimiento posible, sino ayudarles a desarrollar su propio pensamiento, su propia reflexión. Yo hablaría más de "reto" en este contexto, pero por lo menos podemos saludar su opinión. Creo que tener acceso a la educación (tanto los niños como las niñas) es un primer paso hacia una sociedad moderna, una que lucha contra los malos de este siglo: pobreza, delincuencia, analfabetismo, corrupción, etc. Desarrollar su propia reflexión ayuda al ser humano a darle sentido a su vida. Y cuando hablo de "educación", no solo me refiero a las notas teóricas que uno toma en clase y que aprende de memoria para una prueba, sino de cualquier experiencia enriquecedora: un contacto humano memorable, un choque de cultura sorprendente o simplemente una curiosidad puramente natural. La educación, hay que destacarlo, pasa por la comunicación y el diálogo entre pueblos distintos.
Sin embargo, acabo de leer un artículo en cuanto a este asunto en el diario peruano El Comercio (enlace aquí abajo). Comenta las declaraciones del vicepresidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz. Dijo: "El Perú enfrenta tres grandes problemas básicos en el nivel educativo". Lo puedo resumir en unas palabras:
1) La falta de calidad y equidad: hay una "diferencia abismal" (término utilizado en el artículo) entre la gente que tiene acceso al sistema educativo y la que ni siquiera sabe leer.
2) Hay una enorme disparidad entre las carreras elegidas por los estudiantes y las necesidades del mercado. El riesgo, desde luego, es que el crecimiento sostenido se paraliza!
3) La mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector
También propone unas soluciones, pero insisten en que los políticos deben aplicarlas ahora mismo porque ésas solo darán frutos a largo plazo:
1) aumentar los salarios de los profesores;
2) ofrecer una carrera atractiva;
3) hacer todo en su poder para motivar a la gente a elegir esta carrera.
Por todo esto, digo: ha llegado la hora de un "boom" educativo en Perú!
http://elcomercio.pe/economia/peru/tres-problemas-que-existen-sector-educacion-peru-noticia-1714189
No hay comentarios:
Publicar un comentario